Municipio | Se amplió el horario de atención

Durante todo octubre, mujeres de la ciudad podrán atenderse en el CIMM también los sábados




Hasta el 31 de octubre, el Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM) brindará atención también los días sábados de 8:00 a 12:00 en el marco del Mes del Cáncer de Mama. En sus consultorios se ofrecen diversos estudios para prevenir enfermedades de forma totalmente gratuita.

“Todo el mes, y el día 19 en particular, se promueve la concientización contra este tipo de cáncer, cuya detección temprana aumenta las posibilidades de cura”, aseguró la subsecretaria de Salud local, Mariana Arce, y señaló que “es muy importante autoexaminarse y realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años”.

En este marco, cobra un rol clave el trabajo del Centro Integral Municipal de la Mujer, donde se ofrecen consultas generales, ginecológicas y dermatológicas; se realizan mamografías, colposcopías, distintos tipos de ecografías y papanicolau; y se colocan y extraen DIU e implantes anticonceptivos.

“Nuestro espacio se dedica al cuidado de la salud femenina de manera totalmente gratuita”, enfatizó su directora, Natalia Aristegui, y destacó: “Convocamos a todas las mujeres de la ciudad a que se hagan un control ginecológico anual para prevenir o detectar de manera temprana el cáncer de mama y otras patologías”.

Además de los distintos chequeos, el CIMM brinda talleres sensoriales interactivos en los que se les enseña a las mujeres a identificar signos de alarma y a autoexaminarse correctamente las mamas para detectar anomalías.

Quienes necesiten coordinar una consulta o práctica pueden solicitar turno comunicándose al número 422-2074 o acercándose personalmente a la sede ubicada en  70 Nº 529 entre 5 y 6 de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y, durante todo octubre, también los sábados de 8:00 a 12:00.

Cáncer de mama: recomendaciones y prevención

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer y las posibilidades de aparición incrementa a medida que avanza la edad, especialmente a partir de los 50 años.

La prevención radica principalmente en mantener hábitos saludables, con una alimentación sana y consciente que incluya verduras, frutas y legumbres; evitando el consumo de alcohol y tabaco; y realizando al menos media hora de actividad física tres veces por semana.

La segunda gran herramienta de prevención y detección temprana es la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años, o de los 35 en los casos con antecedentes familiares, y de un autoexamen mamario mensual durante el post menstruo inmediato. 

“Se aconseja a todas las mujeres visitar anualmente a un mastólogo o ginecólogo de confianza para hacerse un chequeo completo y una ecografía”, concluyó Mariana Arce.