Politica | Denuncia contra UxP

Juntos`por el Cambio denunció la utilización de “boletas sin validez” en la elección de La Plata




Este martes, desde Juntos por el Cambio La Plata, emitieron una denuncia pública sobre la supuesta utilización de “boletas sin validez” en la elección de la ciudad de La Plata “para inducir el voto de extranjeros” en la elección que se llevó a cabo el pasado domingo 22 de octubre.

“Aunque los extranjeros solo pueden votar cargos provinciales y municipales de acuerdo con lo establecido por ley, en La Plata se identificaron mesas con boletas completas. Se labraron actas para pedir la nulidad de esas mesas al considerar este hecho como un claro intento de inducción al voto, pero en la mayoría de los casos los fiscales de UxP se negaron a firmarlas, poniendo en riesgo la transparencia de la elección”, comienza el comunicado.

Para entender la situación, desde el espacio recordaron que la ley 11.700 establece que los extranjeros mayores de edad que sepan leer y escribir en idioma nacional y tengan dos años de residencia inmediata en la Provincia de Buenos Aires pueden votar en todos los comicios para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales, consejeros escolares y diputados constituyentes.

“Sin embargo, en mesas de La Plata se identificaron boletas completas (es decir, que contenían también los cargos nacionales), en lugar de las oficializadas de tres cuerpos”, señalaron.

Al mismo tiempo, Juntos por el Cambio también denunció ante la Honorable Junta Electoral bonaerense la distribución de boletas de su espacio correspondientes a las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que no son oficiales para la elección general de octubre. (D. Hoy)