Politica | Tras una semana de polémica

Terminó el recuento, ganó UxP por casi 1.600 votos y Julio Alak es "nuevamente" intendente mientras Garro todavía no reconoce la derrota




Julio Alak se impuso a Julio Garro por unos 1.600 votos y será el próximo intendente de La Plata. El recuento definitivo realizado por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires sobre el 97.58% de las urbas de naticos y el 100% de las urnas de extranjeros terminó de confirmar el resultado que daban las tendencias que se venían marcando desde el domingo de la elección, el las cuales Julio Alak se imponía a Julio Garro por la mínima diferencia.

El actual intendente se impuso por unos 4 mil votos entre los electores nativos, pero Alak ganó por casi 5.600 en el padrón de los extranjeros con lo cual luego de 16 años nuevamente volvería a sentarse en el Sillón de calle 12. El intendente Garro no ha reconocido el triunfo peronista y afirmó que los apoderados de Juntos por el Cambio realizaran apelaciones y pediran reaperturas de urnas. 

Concluido el recuento definitivo de votos de extranjeros, que era la última instancia pendiente, se termina una semana de incertidumbre y fuego cruzado entre los dos principales candidatos a intendente de la ciudad de La Plata, que todavía tendra algún roun más ya que un Alak criterioso a dicho: Sabíamos que habíamos ganado, estamos esperando que la Justicia Federal con competencia electoral lo reafirme al igual que la Junta Electoral Procesal" 

Lunes histórico

El peronismo platense se movilizó este lunes desde temprano, a pesar de la lluvia, a la espera de que concluyera el recuento definitivo de votos que,  consagrarán al ministro de Justicia y Derechos Humanos como próximo intendente, desde el 10 de diciembre.

La jornada comenzó en el Pasaje Dardo Rocha, donde se realizó el escrutinio de las urnas correspondientes a los votantes nativos, en el que Garro se impuso por 4 mil votos. Concluido este, la militancia se trasladó hasta el hipódromo, donde se realizaba el escrutinio de extranjeros, a la espera de las últimas aperturas de urnas.

Los apoderados de Garro habían pedido la apertura de diez urnas. Pero, tras abrirse cinco y no constatarse ninguna irregularidad, se dio por concluido el procedimiento, minutos después de las 13.

Alak tuvo, además del grupo de dirigentes que históricamente lo acompaña, el apoyo explícito del gobernador Axel Kicillof y de las agrupaciones que conforman "La Patria es el Otro": Lealtad, Martín Fierro, Kolina y Peronismo Militante, entre otras.

Por 1.600

En la previa a la confirmación del resultado, Buenos Aires/12 dialogó con miembros del equipo de Alak, que anticipaban lo que terminó ocurriendo. “Ganamos por 1600 votos. Es un hecho”, afirmaban cargados de confianza. 

“Los 4 mil a favor de Garro coinciden con los datos que nosotros tenemos en nuestras planillas. Pero nuestras planillas dicen que ganamos en extranjeros por 5.600, o sea que ganamos por 1.600", explicaban y detallaban el proceso: "Garro pidió que se abrieran diez urnas, de las cuales ya se abrieron cinco, los números coinciden y no se detectó nada irregular, así que la justicia decidió que es innecesario seguir abriendo urnas. En un rato van a tener que reconocer la derrota y felicitar, como corresponde”. 

La Plata fue, junto con Pinamar y 25 de mayo, una de las localidades en las que el recuento provisorio no arrojó un resultado claro. Durante toda la semana hubo declaraciones y acusaciones cruzadas. Ambos candidatos se adjudicaban la victoria. 

La campaña por la intendencia de la capital fue una de las más tensas de la provincia y de la historia reciente de la ciudad. Hubo de todo: peleas por los medios entre Garro y su rival interno Juan Pablo Allan, acusaciones vinculadas al financiamiento de la política, el clásico robo y rotura de carteles, aprietes y amenazas a militantes y, por último, un desesperado llamado al corte de boleta. 

Al ahora intendente saliente casi, casi, le alcanza para un tercer mandato. Pero, por 1.600 votos, Julio César Alak tendrá su quinto período como intendente, cargo que no ocupa desde 2007.  (Con información de P/12 El Día)