Municipio | En el Pasaje Dardo Rocha

Alak asumió por quinta vez como intendente, cuestionó a Garro por la herencia e instó a "reconstruir la gran capital"




El intendente de La Plata Julio Alak asumió después de 16 años los destinos de la capital de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, se convirtió además en un acto con fuerte contenido político donde la presencia  y posterior discurso del gobernador Axel Kicillof sirvió como amplificador del posicionamiento del peronismo en medio de un escenario complejo con Javier Milei presidente. 

Alak dio un diagnóstico de la situación del municipio: "Hoy la administración municipal se encuentra en una grave crisis, con un crecimiento explosivo y distorsionado de su planta de personal, un alto nivel de endeudamiento, e ineficacia funcional para cumplir con las necesidades de los vecinos. Dejamos la administración municipal en el 2007 con 3.800 agentes en planta permanente y temporaria y con el salario municipal más alto de la Provincia".

"Hoy esa planta asciende a casi 12.000 agentes, son 8.000 agentes más que en el 2007, de los cuales 6.500 fueron designados en los últimos cuatro años, y solo en este año, en el 2023,  fueron designados 1.870 agentes. Así la planta de personal creció un 304  % en este último periodo, cuando la ciudad creció en población solo un 15  %. La planta triplica el número del 2007 y con escalas salarias sumamente bajas", enfatizó el mandatario.

El intendente habló además de la situación financiera: "Cuando finalizó nuestro último gobierno municipal la deuda consolidada y flotante era cero. El endeudamiento actual, contable, financiero y comprometido, asciende a 17.595 mil millones de pesos, que representa casi un 30 % del presupuesto anual vigente y casi nueve masas salariales mensuales".

En ese sentido instó a "reconstruir el municipio para  convertirlo en una administración pública  ordenada, austera, moderna, con innovación tecnológica, transparente y muy participativa".

"La ciudad por su parte tiene graves dificultades. En la periferia viven 200 mil personas sin pavimento e iluminación y escasos servicios. Tenemos 7.500 calles sin pavimento ni iluminación. El fantasma de la decadencia y la baja autoestima volvió a circular por esta capital  y es tiempo de demostrar una vez más, que la tendencia a la decadencia no será  destino", puntualizó.

Ala reiteró que buscará "elaborar y consensuar el nuevo Plan Estratégico Región Capital 2030, crearemos un consejo para llevarlo a la práctica", además impulsará "el desarrollo productivo y el trabajo en la región promoviendo la creación de nuevos parques industriales,  apoyando el desarrollo de nuestro amplio cinturón frutihortícola y promoviendo el trabajo que incorpora valor agregado junto a las universidades".

"Junto a nuestro gobernador trabajaremos para que se concrete la obra más relevante para el desarrollo de nuestra región, el canal Magdalena, que convertirá al puerto de La Plata en el primer puerto fluvial y marítimo de la argentina", indicó.

El intendente puntualizó además que "la seguridad  será máxima prioridad y para ello y llevaremos adelante un Plan Único de Seguridad en un trabajo en equipo que articule al gobierno local  con el Ministerio de seguridad, el Ministerio de justicia y el Poder judicial.-Haremos prevención, prevención y prevención con la mejor tecnología".

"La ciudad posee cuatro valores muy relevantes que nos deben guiar: la capitalidad, la planificación, el conocimiento científico y la producción..Esos principios fundacionales y las nuevas ideas del presente servirán para comenzar a reconstruir nuevamente la gran capital de la producción, el trabajo la cultura y el conocimiento", consideró.

Para finalizar instó a "a trabajar  juntos, sin distinciones ideológicas ni partidarias, privilegiando el dialogo y el espíritu de unidad nacional que surge de  nuestra constitución, y  así  honrar el mandato que nos legaran los fundadores en 1882, y que emerge de la piedra fundamental depositada en Plaza Moreno y que dice: La Plata, ciudad símbolo de la Unión Nacional, punto final de un largo periodo de desencuentro de los argentinos. Y hoy, evocando el  evangelio, agregamos,  La Plata, levántate y anda".