Municipio | De forma gratuita

El Municipio continúa con la campaña de vacunación: ya se aplicaron más de 56.000 dosis en distintas zonas de la ciudad




En el marco de la campaña nacional de vacunación antigripal que se lanzó el pasado 17 de abril, y ante la llegada del invierno, la Municipalidad de La Plata ya aplicó  56.410 dosis de vacunas contra la Gripe y la Neumonía en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud que atienden a los vecinos de la ciudad.

Desde la Secretaría de Salud de la Comuna detallaron que la campaña para prevenir la Gripe y la Neumonía alcanzó a miles de adultos y niños que se acercaron a alguno de los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o al vacunatorio fijo, localizado en 55 entre 18 y 19.

El secretario de Salud municipal, Germán Niedfeld, sostuvo que la campaña busca prevenir “enfermedades respiratorias, que muchas veces tienen una alta mortalidad, fundamentalmente, en los adultos mayores”. El funcionario indicó que es “muy importante que todas las personas aumenten los conocimientos sobre cómo cuidar su salud, a través de acciones tan eficientes como la vacunación”.

Por su parte, la directora de Epidemiología municipal, Analía Mykietiuk, sostuvo que “el plan fue realizar la vacunación en los centros de salud, intentando tener un horario amplio y reforzando con operativos en terreno”, y al mismo tiempo especificó que hasta la fecha se han aplicado: “40.000 inyecciones contra la gripe y 16.410 dosis para prevenir el neumococo”.

“Las personas que deben vacunarse son los mayores de 65 años, los menores de 2 años, personas con problemas pulmonares y cardíacos, portadores de HIV y diabéticos”,  destacó la directora, quién además instó a que se inoculen “personas en tratamiento por neoplasias, pacientes inmunocomprometidos, obesos y mujeres embarazadas”.

Según se informó, desde el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal, los 46 CAPS de la ciudad y el vacunatorio central cuentan con dosis de ambas vacunas para que todas las personas que la tienen indicada puedan aplicársela sin costo alguno para prevenir malestares que puedan afectar su salud.

En este sentido, se recuerda que el vacunatorio de calle 55 entre 18 y 19 funciona de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. Asimismo, quienes deseen conocer la dirección y los horarios del CAPS más cercano a su domicilio, pueden consultarlo a través del siguiente sitio web: https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/caps.

CONCIENTIZACIÓN EN BARRIOS

Cabe recordar que, como parte integral de la campaña, profesionales del municipio participaron activamente de campañas de concientización en diversas zonas  de la ciudad, trabajando articuladamente junto a distintos programas como “El Estado en Tu Barrio” y “En Casa es mejor”, a fin de informar a los vecinos sobre la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades.

En tanto, los agentes comunales también han recorrido distintos geriátricos de la ciudad para inocular a abuelos y abuelas contra la Gripe y la Neumonía, dado que en algunos casos no pueden movilizarse hacia los CAPS y, por ser personas de la tercera edad, se encuentran dentro de la población de riesgo.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud de la Comuna recordaron que es importante generar conciencia para que la población en riesgo se vacune, ya que con las bajas temperaturas del invierno aparecen malestares que pueden afectar a los perfiles más sensibles y propensos a enfermarse.