Sociedad | Este domingo

“Fiesta del Sol”: Una multitud participó de la celebración del Año Nuevo Andino en Plaza Moreno




Una multitud participó de la “Fiesta del Sol”, un acontecimiento tradicional de la localidad peruana de Cusco que recibe el Año Nuevo Andino y que, por primera vez, se celebró este domingo en Plaza Moreno con danzas tradicionales, música en vivo y stands de gastronomía típica sudamericana.

La tradicional ceremonia llamada “Inti Raymi” y conocida como “Fiesta del Sol” fue organizada por la Municipalidad de La Plata junto a la colectividad cusqueña y la Asociación cultural k’anchary Wayna y ofreció una gran variedad de propuestas con el objetivo de revalorizar valores culturales, espirituales y sociales.

De esta manera, a lo largo del domingo se ofrecieron sobre el escenario ubicado en la emblemática Plaza de Av. 13 y 50 diversos espectáculos musicales, artísticos y de danzas típicas, a fin de promocionar la multiculturalidad entre ambos países.

Al respecto, el directora municipal de Colectividades y Tradicionalismo, Nuria Carbonell Guimerá, valoró que “estas actividades permiten hermanar y promover las diferentes colectividades que hay La Plata, y en esta oportunidad, apoyando a la numerosa colectividad peruana de Cusco que colabora y hace a la fuerza económica y cultural de nuestra ciudad”.

En el marco del evento y durante toda la jornada, el público pudo disfrutar de shows en vivo, con música y danza típicas, y hacia las 16 horas, más de 100 artistas representaron la bienvenida al sol en la ceremonia principal ‘Inti Raymi’ con un imponente espectáculo de más de una hora de duración.

Simultáneamente, la jornada contó con un patio de comidas en el que quienes visitaron la Plaza Moreno pudieron degustar la gastronómica típica de todas las colectividades participantes, como una amplia variedad de ceviches, entre otras delicias.