Sociedad | Representantes gremiales más padres de alumnos

La Plata: Urgente reclamo en las puertas del Concejo Escolar por "escuelas en riesgo"




Aún no ha pasado un año de aquella terrible tragedia de la escuela bonaerense de Moreno, donde fallecieron la directora y un auxiliar del establecimiento por el abandono en los controles edilicios que terminó en una evitable explosión por pérdida de gas, llevándose la vida de dos trabajadores.

Este viernes se hicieron presentes familiares de la comunidad educativa junto a representantes gremiales, entre ellos el "Bloque Sindical de Educación" compuesto por ATE, AMET, FEB, SADOP, SOEME, UDOCBA y SUTEBA, los gremios docentes y auxiliares, para continuar con la demanda por mejoras de infraestructura en colegios y jardines de la región, demanda que vienen llevando a cabo hace más de un año. Aunque el clima del reclamo se mostró pacífico, un grupo policial estuvo alarmando dentro y fuera del Concejo.

En diálogo con Patricia, mamá de una alumna de 1er grado del Colegio n°45, expresó: “A este establecimiento se lo considera como edificio histórico, ya que fue la escuela del doctor René Favaloro, hoy se cae a pedazos. Vengo en representación del turno mañana, vengo porque es indignante”, con lágrimas en los ojos nos muestra imágenes lamentables de las salas y aulas donde transcurre la educación de niños como su hija.

“Se nota que es un deterioro enorme, de hace años. Nosotros no queremos seguir así, mi hija tiene por delante 6 años. Como nueva mamá de la escuela me quiero comprometer y quiero ver que se haga algo, porque pagamos todos los impuestos para que la escuela esté en condiciones”, continuó.

También, contó que miércoles por medio, las madres y padres hacen reuniones de cooperadora: “tenemos entendido que hay un presupuesto, pero cada vez que hay que hacer algo los directivos no dan explicaciones. Como mamá necesito que nos expliquen si esa plata está y si se va a hacer algo con ese dinero y sino haremos el reclamo correspondiente por la vía que sea porque necesitamos resolver la situación”, concluyó.

Por su parte, Diego, delegado de ATE indicó que el reclamo se debe “por falencias en todos los establecimientos de la ciudad de La Plata, por infraestructura principalmente y por la falta de cupo en las escuela, en comedores y en los jardines. El gobierno se había comprometido a construir cuatro jardines, en lo que va de su mandato y a la fecha no tiene ni uno de esos que había prometido. Con respecto al tema edilicio, las estufas y el gas, son de gran falencia, debido a que estamos en invierno se está empezando a sentir y a sufrir la falta de estufas, la falta de gas y la falta de vidrios en la gran cantidad de escuelas en nuestra región”.

Luego se refirió a la necesidad de una reunión con algún funcionario, ya que los reclamos se vienen realizando hace más de un año: “la idea era entregar unas notas, pero cuando llegamos al Concejo nos encontramos con la policía en las puertas y un grupo de GEO de la vereda del frente esperando nuestra llegada. Nosotros queremos dialogar, pero parece que no hay ganas de tener un encuentro con los representantes gremiales”, denunció.

Este martes 2; miércoles 3 y jueves 4 de junio continuará el reclamo con movilización y permanencia en el Concejo Escolar informaron desde el el "Bloque Sindical de Educación" compuesto por ATE, AMET, FEB, SADOP, SOEME, UDOCBA y SUTEBA.