Sociedad | En la Escuela Agraria N° 1

El INTA realizó el Primer Encuentro de Productores de Batata




Recientemente se llevó a cabo en La Plata el Primer Encuentro de Productores de Batata. Esta actividad fue organizada por el INTA La Plata, conjuntamente con la Escuela de Educación Secundaria Agraria (E.E.S.A.) N° 1 "Dr. Alejandro Korn".
 
Participaron 12 productores de la zona, miembros de la escuela y los técnicos de INTA Ramiro Taladriz, Sebastián Fajardo y Guillermo Cap. El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias respecto al cultivo, y que los productores pudieran compartir como llevan adelante la producción de batata.

“Realizamos entre encuentro con el objetivo fue reunir a todos los productores involucrados en el cultivo de batata, los cuales utilizaron las variedades traídas por nosotros de INTA San Pedro. La idea era que pudieran contar sus experiencias con el cultivo, producciones de plantines, modalidad de cultivo, labores culturales, marcos de plantación, rendimientos, canales de venta, entre otros” comentó Ramiro Taladriz

Durante la actividad Guillermo Cap habló sobre la experiencia que se viene llevando a cabo en la Chacra Experimental Integrada Gorina (MAIBA/INTA) en donde se realiza un ensayo de batata en cultivo, producción de plantines, métodos de conservación de batata semilla, rendimientos, y cuestiones vinculadas a ciertas virosis del cultivo.

“En el CEI Gorina llevamos adelante un ensayo de las variedades Beauregar, Boni y Morada INTA para observar cuál reúne mejores cualidades para la zona tanto desde el punto de vista productivo como comercial, y al mismo tiempo obtener localmente variedades libres de virus”, comentó Cap, a lo que agregó que el trabajo lo lleva adelante junto con el equipo técnico de la Agencia conformado por Ramiro Taladriz, Sebastián Fajardo y Camila Gómez.

En la jornada también se realizó una exposición de una maqueta de una almaciguera automatizada mediante sistema Arduino, la cual incorpora energías alternativas, realizada por alumnos de 6 año.

Al mismo tiempo los productores pudieron visitar la sala de agroindustria de la escuela y compartieron recetas de distintos métodos de conservación de batata.

Los organizadores sostuvieron que el balance del encuentro fue muy positivo, y comentaron que quieren seguir fomentando estos espacios de intercambio ya que son muy enriquecedores.

Producción de batata

La Agencia La Plata del INTA AMBA promueve el cultivo de batata desde 2016. Productores familiares del cinturón hortícola lo producen como una alternativa para la venta directa, ya que es una alternativa productiva de bajo costo y alto rendimiento

Este cultivo presta beneficios económicos en sistemas de producción que proponen aprovechar las ventajas de la biodiversidad a partir de un esquema de rotaciones y asociaciones estratégicas.

Agregar nuevos cultivos, como el caso de la batata, resulta una variable importante por dos razones, por un lado, responde a la demanda de los consumidores, que se acercan a las ferias o compran bolsones con verduras de estación y es un producto muy requerido; por el otro, estimula sinergias biológicas tendientes a la autorregulación de desequilibrios que puedan presentarse en un sistema cultivado a campo o bajo cubierta, como el desarrollo de una plaga o deficiencias nutricionales.

En este sentido, el equipo técnico impulsó a los productores locales a incorporar el cultivo de batata y para fomentar la diversificación en sistemas productivos convencionales.