Sociedad | A través de una carta

Monseñor Víctor Manuel Fernández le dio "claras indicaciones de no estar con menores" al cura Eduardo Lorenzo investigado por supuestos "abusos a niños"




El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, le dio una serie de indicaciones al presbítero Eduardo Lorenzo, párroco en la Inmaculada Madre de Dios de la localidad bonaerense de Gonnet, a raíz de una investigación que lleva adelante la fiscal Ana Medina por supuesto abuso sexual. 

“Dado que estás expuesto a una permanente sospecha y a personas que están muy atentas a tu actividad, y ya que esto termina provocando perplejidad en algunos fieles, parece conveniente evitar todo lo que pueda dar lugar a malas interpretaciones”, le expresó el prelado en una carta. 

Por esto, según consignó AICA, monseñor Fernández le indicó tres cosas al cura Lorenzo en la misiva fechada el 15 de julio: 

"Te pido que pongas especial cuidado en cumplir estrictamente mis normas sobre prevención de abusos de diciembre del año pasado, que prohíben a todos los sacerdotes de la arquidiócesis compartir habitaciones con menores de edad, viajar con ellos en autos, estar a solas con menores en cualquier lugar no visible, etc. 

Recogiendo lo que acordamos ayer a partir de una sugerencia que vos mismo me hiciste, te pido que evites realizar cualquier actividad pastoral con menores de 18 años y que delegues todas estas tareas, tanto de la parroquia como del colegio cercano, en el sacerdote vicario. 

Puesto que no cabe anticipar conclusiones, ni tampoco aplicarte sanciones que no corresponden, esto no implica ahora un juicio hacia tu persona ni adelantar resoluciones que competen a la justicia penal. Por lo tanto, tampoco supone que pierdas la fecundidad del ejercicio del ministerio sacerdotal. En consecuencia, te exhorto a entregarte generosamente al servicio de los más pobres, ancianos, presos, enfermos, sin excluir a los jóvenes mayores de edad que valoran tu ministerio. Que en esas tareas encuentres alegría y paz." 

Además cabe recordar que entrevistado en el marco de las celebraciones pascuales, por Cadena BA, monseñor Fernández dio respuesta contundente a como trataría el tema de casos de pedofilia en los sacerdotes en caso de haberlos en la diócesis platense.

- En estos momentos está dando vueltas por el mundo, un documento firmado por el Papa Emérito Benedicto XVI sobre la pedofilia, ¿qué opinión le merece? y al mismo tiempo le pregunto  ¿cómo ve lo actuado en la materia por el Papa Francisco y qué haría Ud. ante la comprobación de casos de pedofilia en la Arquidiócesis  de La Plata?.

El Papa Benedicto insiste mucho en culpar a la revolución sexual. El Papa Francisco no niega que eso ocurra, pero también reconoce con fuerza los propios defectos de la Iglesia, en la deficiente formación humana de los sacerdotes, en no haber estado más atentos a los síntomas de inmadurez, en la falta de normas adecuadas. Ahora para mí lo más importante es prevenir, para evitar que se repitan estas situaciones de tanto sufrimiento. Por eso, en la Arquidiócesis establecí normas muy estrictas apuntando a la prevención. Por ejemplo, prohibir que los sacerdotes y docentes estén solos con un menor, prohibir que viajen solos con un menor, prohibir que duerman en carpas con menores, etc. Me dicen que exageré un poco porque en la práctica esto complica la organización de campamentos y otras cosas, pero en la prevención prefiero exagerar. También me estoy ocupando de desarrollar otros aspectos en la formación de los seminaristas, etc. En la comprobación de casos se siguen las normas actuales, y las orientaciones más recientes, que insisten en que la investigación no se realice sólo dentro de la Iglesia, sino que, cuando surge un caso nuevo, se pida a la persona que vaya a la justicia. La justicia tiene muchos más recursos que nosotros y así se evita que se diga que somos imparciales porque nos juzgamos entre nosotros mismos.