Sociedad | La Madre fotógrafa

Muestra del Archivo Adelina Dematti de Alaye en el Malvinas




Con la presencia de la hija de la “madre fotógrafa”, María Alaye, y la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, se presentó la exposición del Archivo Adelina Dematti de Alaye, en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

La muestra se desarrolla en el marco del Mes de la Mujer y en conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe Cívico y Militar ocurrido en Argentina el 24 de marzo de 1976, en el que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata pone en relevancia el enorme trabajo de documentación de la recordada Madre de Plaza de Mayo y activista en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Adelina Dematti de Alaye.

En la exposición, que estará hasta el 31 de marzo, el público podrá ver las imágenes del archivo personal de la “madre fotógrafa” con un recorrido por las fotos de las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo, sus encuentros en Buenos Aires y La Plata, y las tomadas en los centros clandestinos de detención, las marchas de la resistencia y el emblemático “Siluetazo”.

Para Adelina Dematti de Alaye todo comenzó el 5 de mayo del año 1977, durante la última dictadura cívico militar en la república Argentina, cuando sufrió el secuestro y desaparición de su hijo Carlos Esteban de 21 años de edad.

Con vocación de  docente, intuición de fotógrafa e investigadora, pero sobre todo con impulso de madre, Adelina  recolectó y conservó toda pista que pudiera acercarla de nuevo a su hijo.

Fue así que miles de fotografías, cartas, expedientes judiciales, investigaciones personales y recortes periodísticos fueron construyendo un archivo documental que se hizo público cuando ella misma lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

El Archivo Adelina Dematti de Alaye fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO en 2007 y sistematizado por Memoria Abierta.  Actualmente, se encuentra en guarda del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y en fase de reorganización y digitalización a cargo de la Dirección de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.

De la ceremonia de apertura participaron el subsecretario de Coordinación Municipal, Agustín Scotti; el titular de Derechos Humanos de la Comuna local, Emiliano Peres;  la directora del Centro Cultural Islas Malvinas, Ana Calderón; el coordinador de la sala, Gonzalo Mainoldi; los curadores de la muestra, Leo Vaca y Julia Sbriller; la vicepresidenta de ARGRA, Eva Cabrera; el fotógrafo Santiago Hafford, representantes de organizaciones de derechos humanos.

La muestra podrá ser visitada hasta el 31 de marzo, de lunes a domingo de 10 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.