Sociedad | Extraña omisión

La ONG Nuevo Ambiente denunció "falta de controles" e "incumplimientos" en la cantera de Hernández, "sin señalar responsables"




La ONG "Nuevo Ambiente" denunció que el predio delimitado por las calles Avenida 25 y Avenida 31, entre 514 y 517, en la localidad de José Hernández, partido de La Plata, denominado comúnmente “la cantera de Hernández”, sigue sin ser objeto de una acción oficial de contralor que “mitigue los efectos de la distintas problemáticas ambientales y sanitarias que se aprecian en el lugar”.

"Nuevo Ambiente" volvió a exponer que la “cantera de Hernández”, continúa con “problemas ambientales y sanitarios”, que requieren urgente tratamiento. La ONG, que viene desde hace años acompañando el reclamo de los vecinos de la zona, destacó que “pese a las denuncias y gestiones que venimos haciendo desde enero, la situación se agravó y la falta de controles en el lugar es cada vez más patente”.

Desde "Nuevo Ambiente" señalaron que “el día lunes pasado, integrantes de la ONG y vecinos de la Asamblea No +Basural a cielo abierto en J. Hernández, volvimos a realizar una visita al lugar”.

“Allí – continuaron- nos encontramos que la situación se agravó con respecto a enero de este año, pese a que desde entonces recurrimos a la Municipalidad de La Plata, al OPDS, al Defensor del Pueblo Provincial y a la Defensoría Ciudadana local. Por ejemplo, se encuentran nuevos basurales, autos abandonados, vestigios de quemas y sobre el lateral de la Avenida 31 se aprecian vuelcos de tierra y residuos que constituyen verdaderas montañas”.

“El predio sigue igualmente sin monitorearse ni controlarse, lo cual permite que se sigan realizando vuelcos ilegales, también sobre el lateral de calle 514, que se encuentra sin vallar, a la altura de la obra ilegal de la planta de tratamiento de residuos cloacales -donde existe un contenedor de grandes dimensiones abierto y donde presumiblemente vive gente-, se extiende un basural, que conlleva, a nuestro entender, riesgo sanitario en atención a su extensión y falta de control”, ampliaron.

Y sostuvieron: “Por otra parte, el asentamiento de familias en el predio, sobre la calle 514, que desde enero tampoco se modificó, debe ser objeto de un urgente relevamiento, para verificar si el lugar no presenta peligro para quienes lo habitan, pues las viviendas están literalmente construidas sobre un relleno compuesto principalmente de residuos.

Además, el presidente de "Nuevo Ambiente", Marcelo Garofalo aseguró que “estos hechos, conllevan el incumplimiento de los compromisos oportunamente asumidos, respecto del saneamiento y remediación del lugar - para su destino como espacio verde de la ciudad-, y los vinculados con la problemática sanitaria”, sin hacer mención de quien o quienes son los "responsables" de la deplorable situación..

“Por eso además de satisfacer aquellos, es necesario se intime a los propietarios para que hagan cesar el ilegal relleno; se verifiquen las habilitaciones de las empresas de volquetes que existen en la zona; se clausure definitivamente el lugar; se ejecuten las medidas necesarias para trasladar la planta de tratamiento, propendiendo a su reutilización; y se atienda en forma urgente la situación sanitaria descripta”, concluyó.