Sociedad | Memorias y análisis del hombre que salvo a Boca de su desaparición

Se presenta en la UNLP el libro "Armando a Macri" de Federico Polak




Este miércoles 6 de noviembre a las 18 hs. se presentará en la Universidad Nacional de La Plata el libro "Armando a Macri, memoria del interventor", de Federico Polak. Será en la sala 10 del edificio Sergio Karakachoff, de 48 entre 6 y 7.

El texto, de la editorial Grupo Claridad, se centra en la vida institucional de Boca Juniors. Aborda dos figuras clave al frente del club de fútbol, ambos con aspiraciones políticas: Alberto J. Armando, que lo gestionó en la década del 30 del siglo pasado, y que no logró trascender políticamente, y Mauricio Macri, que comenzó su trayectoria pública en Boca.

Federico Polak fue interventor del club en 1985, designado por Raúl Alfonsín, y logró evitar la bancarrota del equipo, sumido en una profunda crisis tras la venta de Diego Maradona al Barcelona. El autor estará acompañado por periodista y docente de la UNLP, Betina Rolfi. La entrada es libre y gratuita.

Sobre Polak y "Armando a Macri"

Aunque la historia no lo tenga en los primeros planos, Federico Polak fue un hombre clave que salvó a Boca de una caída sin fondo. En su peor momento histórico, con el club al borde de la quiebra, este hincha de Racing y amigo y funcionario del ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín asumió como interventor en enero de 1985 y lo puso de pie. 

Eran tiempos en los que La Bombonera estaba suspendida y a punto de derrumbarse, los empleados y jugadores no cobraban su salarios y los resultados deportivos eran de los peores. Fue tras la venta del deficitario Diego Maradona al Barcelona. 

Con ese antecedente, Polak cuenta en su libro "Armando a Macri" cómo fue el mundo Boca desde la aparición de Alberto J. Armando hasta los tiempos actuales, marcados por Mauricio Macri y sus negociados, que continúan. "Armando a Macri" es lectura necesaria no sólo para hinchas sino para amantes del fútbol en general y hasta para entender cómo y por qué el fútbol y la política van de la mano.

En el libro, Polak repasa la historia de Xeneize en las más de 200 páginas que escribió sobre el club futbolero más popular de la cultura argentina que estuvo a tiro de desaparecer como institución por el grave estado de sus finanzas.