Municipio | El total será de aproximadamente $13,350 millones de pesos

Julio Garro avanza con el "presupuesto municipal 2020" donde se dispondrá de 280 millones para la línea de créditos para Pymes y emprendedores.




Con un “sinceramiento” de los montos, teniendo en cuenta lo ejecutado en estos 4 años (no así lo presupuestado área por área), el presupuesto municipal para el año 2020 será de aproximadamente $13,350 millones de pesos. Dado que no se dispone de pautas macro-fiscales de la provincia de Buenos Aires, la metodología empleada para el cálculo de recursos y gastos difiere levemente de ejercicios anteriores. 

Consecuencia de lo anterior, para el cálculo de recursos, el equipo de APR utilizó las tendencias de años anteriores y las pautas-macro fiscales del proyecto de ley de presupuesto nacional para realizar una estimación de las transferencias provinciales y la recaudación propia (que en conjunto representan el grueso de los recursos municipales.

Los recursos propios fueron estimados utilizando para su proyección los recursos devengados en 2019 y ejercicios anteriores. La proyección se basó en la variabilidad de la cobrabilidad de los mismos y los incrementos nominales (coparticipación e inflación) pautados en el mensaje de elevación del presupuesto nacional. El mismo, proyecta una desaceleración de la inflación hasta 34,2% interanual en diciembre de 2020, luego de una inflación proyectada para diciembre de 2019 de 52,8%. Es por eso que, si bien se espera una reducción significativa en la inflación interanual de diciembre 2020, la inflación promedio del año se estima en torno al 43,1%. De estas pautas, se desprende un incremento similar en los fondos coparticipables (las transferencias de nación a provincia se incrementarán en un 47%). 

Por el lado del gasto, el equipo de la secretaría de Economía llevó a cabo un análisis del gasto en base a lo devengado (esto es, el gasto efectivo) por parte del municipio. Luego, con esta referencia (y sus tendencias) se realizaron proyecciones de precios siguiendo pautas macro-fiscales del presupuesto nacional. Una vez estimado el gasto proyectado futuro de los principales componentes del gasto municipal, se destinaron recursos de forma estratégica para fortalecer áreas histórica relevancia para esta gestión. Por caso, se destinó una partida de 280 millones de pesos (canalizada a través de la secretaría de Producción) para el otorgamiento de créditos a Pymes y emprendedores. 

Las principales erogaciones fijas municipales, ascienden a más de 8000 millones de pesos (incluyendo la recolección de residuos, el pago de las nuevas luminarias, el gasto mensual y el mantenimiento de las mismas, los sueldos municipales, primas y seguros, además del combustible y el mantenimiento de toda la flota de móviles municipales). 

Finalmente, vale destacar que tanto la secretaría de Salud como la de Desarrollo social contarán con un presupuesto en torno a los 700 y 600 millones de pesos respectivamente (lo que implica un incremento cercano al 100% respecto al devengado en 2019).