Sociedad | "Arte es Libertad"

Avanza una novedosa propuesta educativa para la granja de ‘La Repu’ con la intervención de 30 artistas plásticos





Con motivo de la renovación y puesta en valor de la granja educativa de la República de los niños, la Municipalidad de La Plata convocó a 30 artistas plásticos para que intervengan el lugar a fin de avanzar en un cambio de paradigma sin precedentes.

Como parte del proceso de reconversión de la granja en pos del bienestar animal, y bajo el lema “Arte es libertad”, la innovadora propuesta consiste en reemplazar animales reales por obras de arte, así como exponer murales conceptuales con el fin de generar conciencia sobre el cautiverio y crear un espacio de exhibición permanente.

De esta manera, la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna ha convocado a 30 ilustradores, dibujantes, escultores y pintores referentes y emergentes de la ciudad, que fueron cuidadosamente seleccionados para crear esculturas con formas de animales de granja que serán distribuidas en su hábitat natural, pintar murales temáticos y exponer sus obras en una galería de arte situada dentro de la granja.

Sobre la medida, el secretario de Cultura y Educación local, Gustavo Silva, detalló: 
“Están llegando las estructuras que fueron especialmente realizadas y que van a ser intervenidas por los artistas para resignificar el espacio de la granja”, y remarcó: “Esta propuesta se vincula con los tres perfiles de ‘La Repu’: recreativa, educativa y cultural”.

En ese sentido, los artistas serán los encargados de generar un mensaje de reflexión que aborda una causa de carácter universal, como es el problema ecológico y el maltrato de las especies, bajo un singular recorrido educativo que tendrá encantados a grandes y chicos que visiten el predio de Camino Belgrano y 501, en Gonnet.

Para llevar a cabo la propuesta “Arte es libertad”, la Comuna seleccionó a los artistas Andrés Compagnucci, Lido Iacopetti, Gabriel Manzo, Gustavo Boggia, Mauro Valenti, Sabrina Daloia, Silvio Acevedo, Roxana Mayeyoshimoto, Leonardo Gauna, Pato Brusa, Jorge Rama, Alberto Natale, Norberto Santangelo, Meli Valdez Sozani y Carolina Vago Rocha.

También fueron convocados en esta oportunidad, Fernando Bisignani, Lucas Aquiles Borzi, Juan Simón Arens, Laura Travascio, Manuel Rubín, Carolina Bagnato, Eduardo Logia, Felicitas Faur Malaniuk, Renata del Río, Facundo Ichuribehere, Estanislao Massigoge, Laureano Guillermo Raffin, Justina María de Urquiza, Iñaki Martínez y Rodrigo Ferrari. 
 
Una novedosa huerta orgánica para incentivar la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente
 
Como parte integral del cambio de paradigma del Predio, la renovada Granja de la Repu contará con una novedosa huerta orgánica, un espacio para que los niños aprendan a conocer los procesos de cultivo, las ventajas de la producción orgánica y los beneficios de incorporar frutas y verduras a la alimentación diaria. 

Según se detalló, se planea que la misma funcione durante los días de semana brindando talleres para alumnos de diversos colegios e instituciones educativas; en tanto que durante los fines de semana aquellos visitantes interesados podrán llevarse productos cultivados desde el mismo predio, como parte de una ‘huerta comunitaria’. 

En ese sentido, el director del parque, Manuel Wirzt, anticipó: “Queremos avanzar hacia una nueva forma de educar en la materia a través del arte y su vinculación con la naturaleza”, y explicó: “Con este nuevo paradigma, proyectamos crear una huerta orgánica en la que los niños aprendan sobre alimentación saludable y cuidado del medio ambiente”.
 
Con el traslado de 206 animales, se terminó el exhibicionismo en la Granja

Como parte de las acciones tendientes a priorizar el bienestar animal, la Municipalidad de La Plata llevó adelante el traslado de todos los ejemplares de la antigua granja de la República de los Niños, 206 animales que ya se encuentran en condiciones de libertad y le ponen fin al exhibicionismo en el histórico predio de Gonnet.

En ese sentido, en conjunto con la Asociación de Proteccionistas Platenses, a mediados de este mes el Municipio trasladó 30 cabras, dos chanchos, tres llamas y una vaca, que fueron liberados en lugares de conservación, donde están protegidos y conviven con otros ejemplares de su misma especie.

Cabe mencionar que estos cambios forman parte de una serie de acciones que la Comuna puso en marcha en el año 2016, priorizando la liberación de animales de diversos predios como el Bioparque platense y la renovada República de los Niños.